Crónicas de viaje

Por el rio Yangtzé

Finalista concurso de relatos de viaje Moleskin 2009.

 

Jueves

 

Temprano en la mañana abordamos nuestro avión en la ciudad de Xian. Mientras desciende suavemente para aterrizar en el aeropuerto de Wuhan, podemos contemplar la ciudad a orillas del majestuoso río Yangtzé y sus alrededores con cientos de lagunas que, a forma de espejos reflejan el sol de las nueve de la mañana, encegueciéndonos brevemente como si fuesen flashes fotográficos.

 

Nuestro guía, con el simpático nombre de “Tigre” nos recibe e inmediatamente nos lleva al automóvil que inicia un recorrido de 450 kilómetros hacia el puerto fluvial de Yichang donde tomaremos nuestro crucero para navegar éste mítico y poderoso río aguas arribas por cuatro días hacia la ciudad de Chongqing. El viaje por carretera es placentero y a lo largo de él, podemos ver interminables cultivos de arroz, maíz y lotos donde cientos de personas con herramientas manuales y la ayuda de búfalos desarrollan sus faenas agrícolas, en la forma primitiva que lo han hecho por cientos de años.

 

Al arribar a Yichang en las horas de la tarde, disfrutamos de una deliciosa cena con los platos regionales y luego nuestro guía nos conduce al embarcadero donde nos espera el lujoso y moderno crucero “The Century Star”. Rápida y eficientemente el personal de recepción nos registra y asigna la cabina que nos corresponde. Somos doscientas cincuenta personas en total, la mayoría de ellas, turistas chinos.

 

Desde nuestra cabina podemos contemplar por primera vez y sin afanes a este legendario río que sólo podíamos imaginar a través de las lecturas que nos contaban de misteriosas montañas, aventuras, riesgos y desastres y una fabulosa historia de imperios y dinastías que por miles de años desafiaron sus corrientes y crearon pueblos y ciudades que dejaron un legado artístico y cultural en las riveras del tercer río más largo del mundo, después del Nilo y el Amazonas. El río nace en las montañas del Himalaya y después de recorrer 6380 Klmts. desemboca en Shanghi.

 

Viernes

 

A las seis de la mañana, mientras tomamos un café, el barco inicia su recorrido. Inicialmente, mientras desayunamos, recorremos tierras llanas, el río es bastante ancho y después de recorrer doscientos ocho kilómetros, llegamos al llamado paso de “Nanjin” puerta de entrada a “Xiling Gorge” la primera de tres cadenas montañosas de 197 klmts. de largo y con picos de formas caprichosas, nombres fantásticos y alturas de trescientos a quinientos metros sobre el nivel del río que caen casi verticalmente estrechándolo de una manera impresionante. Antes de que China iniciara sus gigantescos proyectos de represas, esta parte se caracterizaba por las fuertes corrientes y dificultad para navegarlo, siendo considerado el trayecto más peligroso. Después de hora y media de navegación, el río se hace más ancho, recorremos tierras con suaves colinas y de pronto, al remontar una curva, nos encontramos de frente con la extraordinaria y monumental represa “The three Gorges Dam”.

 

En cómodos y modernos buses nos llevan a los miraderos y es sólo desde estos sitios que podemos contemplar en su totalidad la represa más grande del mundo, gigantesca obra de ingeniería de 2309 mtrs. de larga y 185 mtrs. de altura que represa las aguas del río Yangtzé en una extensión de 640 kilómetros hasta la ciudad de Chongqing. El nivel final de las aguas de la represa será de 175 mtrs, que se alcanzará en este año 2009.

 

La represa esta diseñada para controlar las inundaciones de las tierras bajas hasta Shanghi y que en años pasados, causaba terribles desastres agrícolas, destrucción de cientos de pueblos  y la pérdida de miles de vidas. Adicionalmente, la represa tiene instaladas 26 turbinas que generan 700.000 Kw. cada una y satisfacen las necesidades eléctricas en 1000 kilómetros a la redonda.

 

Hacia el lado derecho de la represa han construido un sistema de cinco exclusas que suben los barcos de gran calado al nivel superior en dos horas. Adicionalmente hay un ascensor que sube rápidamente barcos de menor calado. Obviamente esta magnífica obra de ingeniería ha causado enorme controversia por el daño ecológico, los millones de personas que perdieron para siempre sus pueblos y aldeas al ser inundados y los valiosos tesoros arqueológicos y culturales milenarios que desaparecieron. Hoy en día, a lo largo del recorrido, se pueden ver ciudades modernas que fueron construidas para alojar a las personas desplazadas pero, lamentablemente, la forma de vida que caracterizaba a esta región se ha perdido para siempre.

 

Seguimos navegando y después de dos horas llegamos a la segunda etapa de esta cadena montañosa. Nuevamente estos picos caprichosos nos sobrecogen por su imponencia y nos hacen pensar en las dificultades a las que se enfrentaban los pobladores de esta región para navegar este turbulento río antes de que hicieran la represa.

 

En las horas de la noche el capitán del barco nos ofrece un cocktail de bienvenida seguida por una fabulosa cena con una variedad de platos que simplemente nos dejaron asombrados por su variedad, presentación y delicadeza. Fue un banquete increíble, pudimos contar catorce diferentes platos, una verdadera muestra de lo mejor de la cocina china.

 

Sábado

 

Después del desayuno, nuestro barco empieza a recorrer la segunda cadena montañosa llamada “Wu Gorge”  otra fantástica cadena de montañas con una extensión de 83 klmts. Desde el barco podemos ver los nuevos pueblos construidos en las partes altas de las montañas, nuevamente los picos nos asombran por sus formas y sus nombres alegóricos que nos hablan de diosas y fantasma, de templos y culturas desaparecidas. Puentes inmensos de diseños modernos cruzan el río de tanto en tanto comunicando los pueblos que se encuentran a los lados de sus riveras.

 

A las nueve de la mañana, somos trasladados a barcos más pequeños y hacemos un recorrido por el río Daning, hacia un sitio conocido como “”The lesser three gorges”. Después de una hora de viaje por este río, podemos apreciar cómo era realmente el paisaje de la región antes de que construyeran la represa. En un determinado sitio, al estrecharse más el río, somos trasladados a los famosos champanes chinos y, al navegar por esta parte, es como contemplar una galería de arte, donde el verdor de las riveras, los desfiladeros que caen al río y la transparencia del agua nos dejan sin aliento. Como por arte de magia en barrancos verticales que son inaccesibles, encontramos nichos con ataúdes que nadie sabe cuándo ni cómo fueron colocados allí. Es lo único que queda de pueblos que vivieron en esta región por miles de años y que han sido olvidados por las generaciones recientes.

 

Después del regreso, el barco continúa su recorrido y entramos al “Qutang Gorge” la última cadena montañosa con 55 Klmts de larga, nuevamente el río se estrecha, en sus desfiladeros podemos ver en letras gigantesca con diferentes estilos caligráficos poemas y arengas políticas grabadas en la roca. En la noche tenemos la cena y entretenimiento en la cubierta del barco.

 

Domingo

 

Amanece lloviendo torrencialmente. Este día teníamos programado un viaje a unas cavernas de jade, pero por derrumbes en la carretera, nos cambian al viaje al cerro Pindu, donde de acuerdo a las leyendas, dos sacerdotes taoistas construyeron la ciudad fantasma de Fendu donde viven las almas de las personas que no se manejaron bien en esta vida sufriendo por toda la eternidad los más espantosos castigos y torturas. El pueblo está coronado por una pagoda de siete niveles que en el momento que la visitamos se hacía casi invisible por la neblina de un día lluvioso y gris, dándole un tono fantasmagórico y surrealista al panorama.

 

Al regresar al barco y continuar el viaje, se puede observar un cambio en las aguas del río. Sus aguas ahora son turbias, sucias y llenas de basuras que bajan lentamente. Es el resultado de la polución que ocurre aguas arriba en Chongqing, donde la parte antigua de la ciudad vierte todos desperdicios en el río.

 

En las horas de la noche tenemos otra fabulosa cena de despedida y mientras dormimos, el barco sigue su viaje aproximándonos a nuestra meta.

 

Lunes

 

Al despertar nos encontramos en el puerto de Chongqing, megalópolis de treinta millones de habitantes. Después del desayuno somos recibidos por nuestra guía, una simpática chica que nos va a acompañar durante el día. Desembarcamos y después de subir unas interminables escaleras logramos llegar a la calle donde nos espera el carro en el cual pasaremos el día recorriendo los sitios más atractivos de esta gigantesca ciudad. Al iniciar el recorrido, dejamos atrás el crucero “Century Star” que nos dio la oportunidad de conocer uno de los ríos más famosos del mundo, “El Yangtzé” lleno de historia, de culturas milenarias, de palacios y templos, verdaderos tesoros arquitectónicos construidos hace cientos de años durante las diferentes dinastías chinas y montañas difíciles de describir por su belleza. Ha sido un viaje inolvidable que perdurará en nuestra memoria para siempre.

 

En  las horas de la noche nuestra guía nos deja en el aeropuerto para seguir hacia Gulín, tierra de montañas de ensueño, la siguiente etapa en nuestro recorrido por China.

Write a new comment: (Click here)

SimpleSite.com
Characters left: 160
DONE Sending...
See all comments

| Reply

Latest comments

18.05 | 08:58

Bárbara, lamentablemente no pude leer su comentario porque está incompleto. Gracias, Humberto.

...
18.05 | 01:17

Mi nombre es Barbara y me baso en Noruega. Mi vida está de vuelta! Después de un año de matrimonio roto, mi marido me dejó con dos hijos. Sentí que mi vida esta

...
26.03 | 08:54

Felicitaciones Humberto por esta pagina donde nos pones en contacto con tu personalidad y encontramos un momento de esparcimiento y paz al leer tus escritos.

...
05.09 | 05:21

Un saludo literario, cargado de todo el afecto y admiración que se merece mi primo. Soy tu seguidora y te leo con ahínco, y prisa, soy adicta y tu fans

...
You liked this page